domingo, 21 de junio de 2015

Los idus de marzo


Título: Los idus de marzo
              Autor: Valerio Massimo Manfredi
Editorial: Grijalbo
Nº páginas: 320


En esta ocasión de recomendación del mes de junio, aunque llega algo tarde, será la reseña será de una novela histórica, que hacía mucho que no tocábamos el género -desde Aníbal de Haefs, creo-.

Esta vez es la novela de Los idus de marzo de Manfredi, conocido novelista histórico con un buen elenco de títulos a sus espaldas. Con este título es algo previsible el tema del que va a tratar el libro, como no podía ser de otra forma, del asesinato de Julio César en el año 44 a.C.



La novela se puede dividir en varios frentes narrativos: por un lado lo que sucede en la capital del mundo, Roma, y por otro un frente más abierto que son las acciones que ocurren a lo largo de las provincias mientras transcurre la acción de intentar evitar el éxito de la conjura contra la vida de César.

Un punto novedoso es el hecho de utilizar los ataques de epilepsia que sufría Julio César para rememorar al lector algunos de los momentos más conocidos de su vida como pueden ser el episodio transcurrido en las Lupercarles cuando Antonio le ofreció la corona de Rey de Roma delante de todo el mundo, que él rechazó o la rendición del galo Vercingetórix.


Rendición de Vercingetorix

Sobre la forma en que está escrita y desarrollada se puede adelantar al futuro lector que está escrita en forma de cortos capítulos, fórmula para mantener al lector enganchado, cambiando entre varios puntos de vista: el del médico de César y sus allegados en la misma Roma, así como las aventuras que sufrirá Publio Sextio el Báculo, leal centurión de César que intentará salvar con todas sus fuerzas su vida, un vano intento, sin embargo. Otro punto de vista es el de los miembros de un refugio de montaña encargados de llevar el correo por todo el imperio, aguerridos soldados leales a César y que intentarán llevar a tiempo el mensaje de la existencia de una fundada conspiración para acabar con su vida.

Con esta estructura nos encontraremos con un libro de fácil lectura y de letra más o menos grande -lo que es de agradecer después de leer algunas ediciones de bolsillo-, así como atrayente por la rapidez con la que se suceden la mayoría de sus acontecimientos para salvar la vida del dictador perpetuo, pues si bien ya sabemos cómo será al final, no es menos interesante saber cómo se pudo intentar salvar su vida.



Al final del mismo Manfredi nos ofrece unos anexos en los que habla tanto de todos los personajes que aparecen como las localizaciones, de tal manera que podremos saber qué personajes son realmente históricos, cuáles son parcialmente inventados por saberse de su existencia pero no su participación en los hechos, como es el caso del médico de César, el cual estuvo presente en su autopsia según el historiador Suetonio pero no se sabe si trató a César cuando estaba vivo; así como los totalmente inventados para dar mayor emoción y entretenimiento a la novela.


Muerte de Julio César en la Curia.
Con todo es una novela muy recomendable para pasar el rato, aunque no llega enmi opinión a otras que he leído anteriormente como Aníbal o Quo Vadis?, que nos acerca a un hecho muy conocido de nuestra cultura clásica desde una perspectiva novelesca con sus aires de conspiración, que si bien cuenta con el handicap importante de saber cómo va a acabar el libro -a nadie le va a sorprender el final- es capaz de darle emoción en la parte intermedia, así como de darle un buen final escenificando perfectamente cómo pudo morir César y algunos hechos políticos posteriores con Marco Antonio entonando las famosas palabras "¡Amigos y ciudadanos! ¡He venido a enterrar a César!". Aunque también es conveniente añadir que a quien le hayan entrado ganas de conocer más de la vida de César le recomiendo leer alguna biografía suya, yo en concreto encontré una lectura muy interesante de este personaje y muy completa en la biografía de César de Adrian Goldworsthy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario