lunes, 24 de marzo de 2014

Un mundo apocalíptico en el tablero: Zombies!!!


Título: Zombies!!!
Editorial: Edge Entertainment
Número de jugadores: 2-6
Edad mínima recomendada: +12
Datos extra: numerosas expansiones



En la era de la tecnología y de la informática, es difícil pensar que el entretenimiento y el ocio se pasen lejos de medios tecnológicos como por ejemplo los juegos de PlayStation, XBox o Nintendo, con juegos cada vez más atrayentes. Los gráficos desarrollados a casi la máxima potencia, el desarrollo del 3D que está a la vuelta de la esquina, las cinemáticas que convierten, en mi opinión, a los videojuegos más en películas que en otra cosa. Puede que sea un movimiento natural del ser humano, que se “rebele” contra algunas cosas, beneficiando claramente a otras. En el caso que nos atañe ahora, los videojuegos tienen ahora un innegable hueco en nuestra vida de ocio, pero también nos provoca una cierta rebelión de la misma, buscando nuevas formas que nos llenen más. A esto se une el pensamiento de algunos padres, cada vez más, cuyos hijos pasan demasiadas horas pegadas ante el televisor jugando o ante una pantalla, de tal forma que no salen a la calle -aunque sean niños- y eso les afecte a su vez a sus relaciones con otros de su edad. De esta forma, los juegos de mesa están alcanzando un puesto cada vez mayor, aunque parezca raro, en nuestro mundo.

Hay juegos de todo tipo, para el gusto de un público más que amplio, de muchas edades y tipos, por lo que este mundo es también muy diferente, siendo un mosaico de variedades. Quien no consiga un juego a su gusto, es que no ha buscado bien.

Zombies!!! es un juego que, aunque pueda parecer complejo o que dure mucho, es más que divertido y te hace pasar muy buenos ratos. Y como hoy en día todo lo relacionado con los zombies está de moda por la serie de The walking dead y esa idea apocalíptica que tanto se lleva ahora, este juego seguramente viva su momento de oro y popularidad. Hay varios aspectos con los que podemos llevar a la conclusión de que merece la pena jugarlo y tenerlo entre los juegos de mesa que uno pueda tener -o el primero de una larga lista de nuevos juegos-.

Uno de los primeros aspectos que se analiza un juego, quizá porque es lo primero que se mira a la hora de comprarlo, es la temática, de qué va exactamente. La trama de este juego es bien simple: te encuentras en una ciudad junto a tus compañeros, rodeado de zombies, y tienes que escapar de ese apocalíptico mundo como sea. Solo tienes tres balas y tres vidas que tienes que utilizar sabiamente, pues de eso dependen tus avances en el juego y finalmente, la ansiada victoria. Como toda buena ciudad, tienes edificios en los que encontrar nuevos avituallamientos para la supervivencia, aunque nunca se puede fiar uno de la aparente tranquilidad… porque siempre se pueden torcer las cosas. El tablero donde se mueve tu ficha es bastante original, del estilo de Carcassone, de un tablero que se va creando con piezas que se encajan, a tu gusto, siendo cada partida diferente y por tanto, especial. Calles que acaban en un callejón sin salida, curvas, todo tipo de edificios a los que entrar, encrucijadas… todo, claramente, con un número cada vez mayor de zombies dispuestos a detener tus pasos y eliminarte de la partida.

Tablero del juego

El objetivo del juego es simple: sobrevivir, como buen juego de zombies que se precie, de dos formas posibles. Primero, matando 25 zombies -como si te convirtieras en un cazador de no-muertos hecho y derecho-, o llegar al helipuerto y subirte al único helicóptero que se encuentra en la ciudad -aunque en la segunda expansión el edificio del ejército también posee un helipuerto-. El juego en sí no es difícil, se puede decir que con algo de estrategia y de cabeza se puede sobrevivir, a pesar de que si mueres puedes volver a empezar, pero con la mitad de los zombies que has conseguido matar -algo hay que pagar por comenzar de nuevo-.
Pero en mi opinión lo más divertido del juego, lo que lo hace entretenido en grado sumo, son las cartas que tienes en tu poder y puedes usar una sola de ellas hasta que vuelva tu turno. Estas cartas son de muy diverso tipo, pero con una única misión: fastidiar al contrario. Pues, ¿acaso en un mundo apocalíptico nos vamos a detener en ayudar a los que nos acompañan? No lo creo, y este juego usa esa baza que lo hace tan interesante. Un ejemplo de ello: ¿qué harías si, de repente, te encuentras rodeado por 15 zombies sin previo aviso? Puede parecer irreal, pero existe una carta en el juego llamada "Estamos jodidos" que consigue esa más que curiosa situación. Hay que tener cierta habilidad para saber usar las cartas en el momento oportuno, pues a veces sacar una carta en el justo momento puede hacerte vencedor... o causar la perdición de alguien.

Hay que ser solitario, impedir que los demás ganen, fastidiarlos siempre que puedas, lanzarles zombies para que mueran, pasar sobre el resto de jugadores para así ganar. En un principio se puede pensar que es horrible, que intensifica nuestro “lado malo”, pero es bastante divertido ver cómo los jugadores se van entorpeciendo el camino, en busca de su propio beneficio, como muchos de los juegos de mesa que existen en el mercado -como los juegos relacionados con el universo de Lovecraft sin ir más lejos-.



Cartas del juego, cada cual más "puñetera" que la anterior para los demás jugadores

Las partidas, sin embargo, pueden ser bastante largas, depende del número y de si los jugadores están familiarizados con el juego o no -leer las cartas para saber lo que hacen pueden quitar “encanto” al juego-, pero aunque se alargue en el tiempo, sigue siendo más que interesante jugarlo, aunque sea solo una vez en tu vida; cuantos más, mejor, pues el mapa se hace más amplio y las tretas para sobrevivir se multiplican con cada jugador nuevo que aparezca, por lo que es un tipo de juego que cuantos más, más divertido a su vez.

El ansiado helipuerto, llave de escape de los zombies

CONCLUSIONES

Puntos a favor:

    Dinámico y muy entretenido. 

    Las cartas aportan una gran vivacidad al juego, creando situaciones problemáticas para los demás. 

    Las ilustraciones de las cartas están bastante curradas -ya solo por eso merece la pena comprarlo-. 

    Muy versátil, su tablero al crearse en el momento, puede adaptarse a cualquier mesa o lugar. 

    Hacer la puñeta al contrario. 

    Las expansiones dan diferentes tipos de zombies y, por lo tanto, nuevas situaciones comprometidas a los jugadores. Y además son independientes, puedes escoger la que más te apetezca. 

    Es un juego sencillo sin mayor complicación, por lo que cualquiera puede jugarlo perfectamente.


      Puntos en contra:

        La partida, si tienes mala suerte por depender del azar, puede durar demasiado y acabar siendo un poco tediosa. 

        En algunas partidas puedes quedarte sin zombies que poner en el tablero, y así no se pueden añadir más y causar algún problemilla.

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario