lunes, 9 de junio de 2014

La flecha negra


La siguiente reseña, aunque tardía, trata de nuestra recomendación literaria para este mes de junio y el principio de verano.

El libro elegido es La flecha negra de Robert Louis Stevenson, autor prolífico de otras obras importantes como El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde, y La isla del tesoro.

Portada del libro


En este caso esta novela se fue distribuyendo como novela de folletín por fascículos. Se puede catalogar como una novela de aventuras en la que la acción es continua con pequeños altibajos, eso sí; está basada en la situación histórica conocida como la Guerra de las dos rosas, muy popularizada ahora por la conocidísima saga Canción de Hielo y Fuego, que sólo cambia los nombres de las casas rivales (York y Lancaster en la realidad en comparación con los Lanister y Stark).

En la presente novela se trata el tema desde la perspectiva del protagonista Dick Shelton, hijo de un noble que vive bajo el amparo del noble Daniel Brackley, el cual cambia de partido, o de bando, constantemente según avance el curso de la guerra civil y que además explota a las gentes de los territorios que controla. Junto a él cuenta con el cura Sir Oliver el cual le teme y con el que comparte un secreto oscuro que compete al joven Shelton.

Debido a las exigencias de la guerra la población civil sufre en demasía y surge un movimiento que busca las muertes de los cabecillas del partido de Brackley, con el cabecilla Jhon Enmiendalotodo, jefe de la cofradía de la Flecha negra. Debido a circunstancias que van sucediendo e hilándose Dick acabará protegiendo a un muchacho secuestrado por Sir Daniel y llevándolo a su Holywood natal, para acabar descubriendo que su padre Harry Shelton fue muerto a manos de Sir Daniel, lo que hace que acabe huyendo al bosque, tomando partido en la guerra a favor de los de York.

Junto a él recorreremos algunos escenarios en los que se desarrolla la guerra pero sobre todo esta historia se centra en el romance entre Dick y el misterioso muchacho que resulta ser una mujer, Joanna Sedley, a la que originalmente Sir Daniel quería casar con Dick para obtener ventajas económicas de dicha unión. Tras algún que otro intento de rescate la acción nos lleva a uno de los mejores pasajes del libro como es la batalla por conquistar el fuerte donde guardan a la muchacha así como una huida accidentada en un navío robado que tendrá consecuencias al final de la novela. Otra de las escenas memorables es la batalla en la ciudad de Shoreby entre las tropas de Lord Risingham y el futuro rey Ricardo III, último de la dinastía de York, que daría paso en el futuro al auge de los Tudor. En esta última batalla se observa y se narra de manera muy atrayente las distintas fases del combate: la sorpresa de la embestida, el mantenimiento de las posiciones con asaltos puntuales del enemigo que hay que soportar, así como pelear ganando edificio a edificio…

Al final como toda historia de aventuras todo sale bien al protagonista que obtiene los laureles del vencedor, los honores y a su amor, pero hay que decir que al final del libro hay una amarga conclusión a toda esta época de conflictos en las que al contrario que los gobernantes, los que sufren de verdad las guerras son la población civil que no puede hacer nada para remediar sus penas y miserias en muchas ocasiones. Resaltar el personaje del antiguo fraile franciscano Will Lawless, que simboliza de una manera muy apropiada el pragmatismo a la hora de ganarse la vida y que mantiene un equilibrio entre el honor caballeresco y de honra, y una parte que se descontrola y a quien gusta el alcohol y la algarabía con resultados desastrosos en algunas ocasiones.

Sin más, decir que recomiendo este libro por ser capaz de entretener, contar cómo se vive inmerso en una guerra civil y las reflexiones que deja a lo largo de toda la novela; perfecta para estos días de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario