jueves, 12 de marzo de 2015

Guardianes de la Galaxia


El espacio es un filón para todo tipo de historias, consigue que la imaginación del ser humano alcance las cotas más altas. Y si a esta ecuación añadimos un conjunto de superhéroes, es de esperar que el resultado sea un éxito. Solo hay que ver la última película sobre los superhéroes, Guardianes de la Galaxia, que ha causado un gran golpe en las taquillas. Solo hay que ver las cifras y las opiniones. Además, la película ha relanzado los cómics sobre estos personajes de Marvel, algo apartados y en el olvido. Sin embargo, el propósito de este post no es encumbrar aún más a "Starlord" y compañía, sino centrarnos en los antiguos Guardianes, los originales. Un pequeño homenaje.

Como pensaban los antiguos griegos, todo el pasado es mejor que el presente o que el futuro. También hay que añadir que las comparaciones son odiosas, pero no es la finalidad de esta entrada. Si son mejores que los modernos o no, que cada uno se saque sus propias conclusiones.

En un futuro muy lejano -comienzo a lo Star Wars- se encuentran nuestros héroes, que se han unido para ser verdaderos policías interestelares que se encargan de mantener la paz en la galaxia. Al ser el S. XXX, los clásicos superhéroes, cualquiera que nos venga a la muerte, ha desaparecido, por lo que ellos son los "únicos" que tienen el cometido de protectores del orden y del bien. Es cierto que viajan al pasado, o los clásicos personajes de Marvel viajan al futuro y se conocen, pero eso digamos que es otro tema. Ya sabemos que los viajes temporales son un recurso de lo más empleado en los cómics -eso y resucitar a todo quisqui-.

Los siglos que les separan no son un impedimento para conocer y luchar codo con codo con los mismos Vengadores.
 
El grupo es de lo más heterogéneo: tenemos a Charlie 27, un soldado modificado genéticamente para aguantar las duras condiciones de Júpiter, además de ser el único superviviente; Martinex, del planeta Plutón, que puede emitir rayos de calor o frío de sus manos, con un cuerpo cristalino para soportar los climas extremos; Nikki, la mercuriana, ultima superviviente de una colonia de dicho planeta, maestra en usar el rayo de su muñeca y con enorme agilidad; Vance Astro, con poderes mentales, superviviente del S. XX conservado gracias a un traje que protege su cuerpo; Halcón Estelar y su esposa Aleta, procedentes del planeta Arcturus, capaces de usar el poder de la luz en su forma "abstracta" o "condensada", por decirlo de algún modo; y Yondu, oriundo de Centauri, un pueblo místico -como los indios del espacio- último también de su especie.

Halcón Estelar y Aleta, marido y mujer, que no se profesan un gran amor el uno por el otro.

Los cómics, que no son muchos, tienen como nexo de unión las aventuras que experimentan. Digamos que el marco es muy variado: su enfrentamiento con los Badoon, pueblo que ha causado todo tipo de horrores en el espacio y que tienen un origen de lo más original -para ello, leed los cómics, no voy a desvelar dicho "misterio"-. También interviene en la historia personajes como Fuego Solar, Visión o el Grupo Fuerza. Se podría considerar como una novela gráfica de aventuras espaciales.

Aunque he escrito que no voy a comparar, tengo la tentación de decir una cosa al respecto. Mientras que esta serie, mucho más pequeña que la actual, tiene mucha más "chicha" que un buen puñado de los cómics modernos. Ahora, tengo la sensación de que prima el dibujo, que es magnífico, pero te lees una grapa y parece que la historia apenas avanza. Y que se mezclen diferentes tramas, subtramas, colecciones varias... creo que hacen perder el hilo de la historia. Abrir tramas y no cerrarlas, esperar hasta el último momento y entretenerte con dibujos alucinantes no es lo que en el fondo se pide. Los cómics antigos de los Guardianes, quizá por su atractivo añadido de ser antiguos, quizá porque les tengo mucho cariño, no pecan de eso. Son historias más o menos cerradas -que ocupan un par de grapas, no recuerdo que mucho más-, con una gran densidad de información en cada página. Bastante que leer, y dibujos más pequeños y discretos.

También se puede pensar que la historia de los personajes modernos de Guardianes son más profundos, complejos, con algunos que ya se han ganado el corazón de los fans como Rocket o Groot, pero hay que encontrarle a todo su encanto. Hay guiños de los personajes en la película moderna, es decir, Yondu con su archiconocida flecha yaka que reacciona a sus silbidos -aunque no muy bien adaptado a mi ver, pero tampoco hay que ser tan exigente-. Aparecen en la serie moderna de los Guardianes, al estilo actual de los cómics que, al ver antes los antiguos, pierden bastante -por la costumbre de verlos de otra manera-.

Nueva imagen de los Guardianes antiguos en los cómics actuales. Si los comparamos con el dibujo antiguo, la estética es bien distinta. No es mala, solo diferente. Para gustos, colores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario