domingo, 15 de diciembre de 2013

Reseña Expocomic 2013

Este es el segundo Expocómic al que asisto y he de decir que ha habido unos cuantos cambios a mejor. En primer lugar la organización del lugar ha sido muy correcta y es que en comparación con el año pasado y su reubicación forzada al Matadero de Legazpi llegaron a haber muchas colas al tratarse de un sitio más reducido. En cambio este año se ha realizado en el pabellón de cristal en plena Casa de Campo y al lado del Madrid Arena. Dentro del pabellón se ha distribuido en dos plantas; la planta superior se destinó a exposiciones y a la celebración de actos en el escenario principal y la inferior al sector comercial, con esto consiguieron eliminar, en mi opinión, la sensación de ligero agobio de pasadas ediciones de Expocómic o Expomanga al poder usar sólo una planta y concentrar todos los puestos y escenarios, sin dejar apenas algún hueco libre para coger aire fresco; esto ha sido un gran punto a su favor.

Por lo demás, al igual que el año pasado, hemos podido disfrutar durante cuatro días de la oportunidad de completar esas difíciles colecciones tanto antiguas como modernas de cómic americano o europeo, sin olvidar el manga. También las distintas editoriales han podido traer sus últimos productos como ECC y sus cómics del universo DC, Alberto Santos y sus novelas de fantasía o de guías de episodios de Star Trek o de cómic de los X-men, así como editoriales de cómic europeo con esos grandes integrales de series míticas como Blueberry. También hemos podido disfrutar de la posibilidad de entrar en un precio más económico el primer día con el mantenimiento del 2 X 1 y los cuatro días con el regalo de un cómic con tu entrada; este año se han decantado por traer numerosos títulos de la línea Marvel más económica de tomos auto conclusivos como Imaginautas de los 4 Fantásticos, El Juramento del Doctor Extraño o la Muerte de Fénix Oscura de los X-Men; aunque lo mejor es sumergirte en esos cajones repletos de antiguos cómics de grapa e ir viéndolos uno por uno, o escoger algún tomo antiguo de tus personajes favoritos, así como darle la posibilidad a alguno nuevo; siempre encontrando precios más o menos razonables, sumergiéndote horas y horas en una mar de cómics a un euro, el sueño de todo coleccionista.

Vista de águila de la planta baja
En la presente edición hubo una interesante exposición en la que se pudieron ver cuadros de Fernando Vicente para la madrileña tienda Elektra con versiones femeninas de conocidos héroes del cómic americano como Capitán América o Thor, además de una sección destinada a la prehistoria del cómic español con docenas de artistas como Apelles Mestre, Karicato, Francisco Ramírez Montesinos o Tito, entre otros.

Como siempre la parte “manga” y comercial tuvo un papel más bien predominante con grandes stands llenos de peluches y productos de conocidas series iconos como Pokemon o los artículos de merchandising de las series más famosas como Naruto, Dragon Ball, One Piece y muchas más que todos han escuchado alguna vez; aunque como he dicho también hubo espacio para productos más típicos como la camiseta de la última serie de moda como Juego de Tronos o Breaking Bad.

En líneas generales ha sido una buena edición del Expocómic como feria del tebeo en la que entran todos los géneros del mismo y con una buena organización y distribución del espacio, además han dejado hueco como siempre a los amantes de los juegos de rol con torneos del popular juego Jungle o para probar los últimos juegos novedades de tablero, así como un gran espacio para disputar combates de softcombat con espadas, actividad siempre divertida mientras que se hace un poco de ejercicio. A destacar la calidad de numerosos cosplays que reflejaron mucho trabajo y mucho tiempo dedicado, que hacen aún mejor estas convenciones.

Texto de Jhonny The Kid
Fotos de Sidhiel y Albert Assasin