lunes, 3 de marzo de 2014

Green Arrow: El cazador acecha


Guionista: Mike Grell
Dibujante: Mike Grell

El cómic de El cazador acecha de la colección de Green Arrow, publicada en España por primera vez en la editorial Zinco, es una de mis recomedaciones por varios motivos: en este caso partimos del héroe Flecha verde, que además de atender a amenazas superheroicas se caracteriza por encargarse de problemas más mundanos, más del ámbito terrícola. En este caso podemos ver como se encarga de investigar los extraños crímenes de un arquero misterioso que mata a víctimas, en principio de manera aleatoria.

Portada del tomo recopilatorio




Contando con un guión aceptable y de calidad, que te mantiene permanentemente alerta, se ameniza la velada con un dibujo absolutamente imprescindible, que, al contrario del dibujo actual, tiene cierto aspecto de haber sido hecho con lápices, lo que le da un gran valor. En la saga actual se presenta como personaje importante a la misteriosa arquera Shado, personaje que seguirá en la colección, sirviendo esta aventura para introducirla como la hija de un yazuka caído en desgracia, una mujer que vive por y para saldar la venganza que pesa sobre su padre y su familia. Forma una gran parte los flash back de su pasado, ya sean explicando su pasado y las razones por las que se instruyó en el arte del arco Kyudo como el mismo proceso de adiestramiento con él.

Del guión se resalta el método de investigación que sigue Oliver Queen, en la búsqueda del culpable de los asesinatos, mientras busca a su amada Dinah, Canario Negro, accediendo a todo tipo de fuentes para cualquier tipo de pista, ya sea increpar a un tabernero de los bajos fondos para encontrar al matón de la mafia que asola los muelles como información sobre tatuajes, lo que demuestra una vez más el bagaje que tiene de la sociedad en su parte más oscura a la hora de encontrar posibles sospechosos; también cuando se ve obligado a tomar una decisión que pensó no volver a hacer, así como su duelo con otro sigiloso tirador que se sitúa en el bando enemigo, pero que lleva un arma distinta del arco, contratado por poderes corruptos que, en pos de alcanzar su objetivo una vez recurrieron a métodos ilegales y violentos, deleznables, y que les persiguió hasta la época actual, como aplicación de una justicia poética siguiendo el proverbio “quien a hierro mata, a hierro muere”, muy apropiado pero en general con escasa actividad en la vida real.
Proceso de aprendizaje de Shado y los resultados de su entrenamiento.

A resaltar también este cómic, al menos en mi caso, como un acercamiento al personaje de Flecha verde, que a lo largo de distintos cómics se ha enfrentado a los males “menores” de América ya sea sólo o en compañía de otros héroes, como el memorable tomo de Green Arrow/Green Lantern dibujado por Neil Adams en el que viajaban a lo largo de América con ese propósito y resolvían distintos entuertos, que englobaban tanto delincuentes comunes en bandas organizadas como el importante problema de las drogas, viéndose él mismo afectado cuando ve que por seguir su carrera de superhéroe descuidó a su hijo, el joven héroe y Titán Speedy y cayó en las drogas, auque luego se reformó y siguió con su carrera heroica.


Escena donde está en peligro Dinah


Respecto del apartado artístico no hay ninguna queja sino todo lo contrario: el cómic nos ofrece una técnica poco vista en la actualidad, más parecida al lápiz que a la tinta, lo que le da un bonito acabado y se deja lucir en ilustraciones como la transformación de un hombre en un dragón de forma figurada, el precioso tatuaje que porta Shado, y en general el mundo nocturno con todo colores, así como la casa de Oliver Queen, incluido su tesoro personal, el cuadro de Robin Hood, que ve justo antes de contar su pasado: bien narrado en apenas tres páginas aprovecha cada rincón para representar el renacimiento del empresario y playboy Oliver Queen en el cazador y superviviente Oliver Queen, al quedar abandonado en una isla desierta con comida y víveres en abundancia pero sin la capacidad de hacerse con ellos, aunque supo sobreponerse, encontrándose a sí mismo y a una meta que seguir, como el héroe Flecha Verde usando su fortuna para ayudar a las personas sin fondos o frustrando planes de empresarios con afán de enriquecerse.



En general es un cómic muy aceptable y recomendable, sobre todo si queréis escapar por una vez de los villanos superpoderosos y problemas más mundanos, como el cambio que pudimos ver en los titanes de George Pérez cuando se enfrentan al problema de los fugitivos que se ven abocados al desastre cuando huyen de casa sin dinero ni oportunidades y son sepultados al inframundo social, sin posibilidad de escapatoria, como se ve bien reflejado en el cómic, aunque también es cierto que América aprovechó de forma intencionada este medio de comunicación y difusión para poder alcanzar a los jóvenes.

JHONNY The Kid

No hay comentarios:

Publicar un comentario