jueves, 3 de julio de 2014

Dreadstar Parte I


[Incluye los doce primeros números de la colección]

Guión: Jim Starlin
Dibujo: Jim Starlin
Tinta: Jim Starlin
 

Portada del tomo recopilatorio de Planeta


El siguiente cómic a reseñar se trata de la colección independiente sobre el héroe Vanth Dreadstar, cuya historia se desarrolla en la galaxia empírica, lejos de su galaxia de origen, la Vía Láctea. El momento de desarrollo de la historia es durante la guerra de dos siglos entre la monarquía y la iglesia de la instrumentalidad por el control de toda la galaxia. En tal contexto, con la galaxia repartida entre estas dos superpotencias surge un héroe que intenta acabar con el conflicto al mando de una tripulación de renegados que quiere poner fin a tal sangrienta guerra.

Este es el contexto que crea Jim Starlin para iniciar esta historia independiente de los principales universos Marvel o DC, tratando la temática espacial y cósmica como a él le gusta. En esta ocasión el absorbe todas las facetas de creación del cómic: escribe la historia, la dibuja y la entinta; todo un trabajo por su parte.


Me encontré con este cómic en la biblioteca y decidí llevármelo y darle una oportunidad por las críticas que había recibido por parte de amigos y el artículo que se hacía de la colección en un número de la revista Sci-Fi World.
He de decir que fue una grata sorpresa encontrarlo y me encantó leerlo por varios motivos: aunque no es lo primero que se escribió del personaje la historia está muy bien desarrollada, con guiones siempre interesantes, que mantienen la tensión y que no son muy predecibles en algunos puntos, como es el caso de quién es el misterioso Z, primero dándonos un posible sospechoso evidente pero luego quizá nos sorprenda quién hay debajo de la máscara.

Junto a su banda de forajidos que va uniendo uno a uno frustra los planes del bando de la instrumentalizad, ya que cuenta con la monarquía como aliada temporal, aunque tampoco le ven con buenos ojos. Con el paso de los capítulos va ganando algún adepto más a la tripulación como la telépata cibernética ciega Willow, o el contrabandista Skeevo. Además de intentar detener la guerra frustrando planes de ambos bandos, como es poner al alcance de uno la tecnología del otro para no dar una completa ventaja a un solo combatiente, también existe la ejecución del Plan M, del que nadie sabe nada salvo tres miembros de la tripulación, plan para el que intentan conseguir lo necesario desde el primer capítulo.


Esta colección fue reeditada por Planeta en un volumen que contiene los doce primeros números, si bien no llegaron a publicar el segundo, lo cual es una pena porque deja la historia algo coja, aunque no importa mucho porque los doce números publicados de nuevo rebosan calidad argumental y un buen dibujo, lo cual forma una buena alternativa si quieres leer algo independiente de Marvel o DC y además con la ventaja de leer algo desde el principio de la colección, sin perderte nada anterior que expliquen de pasada en los posteriores números. Además hay que añadir que la historia de cómo se destruye la Vía Lactea es muy interesante, con otra guerra entre dos razas, una de ellas bastante inspiradas en los egipcios; así como el diseño de los tripulantes principales de la nave: Vanth, su primer compañero de rebelión Syzygy, antiguo miembro de la Iglesia, la anteriormente mencionada Willow, o el hombre gato Oedi, proveniente del lugar en el que aterrizó Vanth y último superviviente del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario