Reseña Kuroshitsuji. Parte 1. Manga

Editorial del manga en España: Norma Editorial
Género: shonen
¿Anime?: sí, dos temporadas (la primera de 24 capítulos y la segunda de 12)
¿OVAs?: una en la primera temporada, seis en la segunda

Se comenzó a publicar en 2006 bajo la editorial Square Enix. Actualmente sigue en curso en su revista de manga del género shonen, Monthly GFantasy.

La trama

La historia se enmarca en el S.XIX, y por ello bastante original al situarse en una época que es bastante diferente a la nuestra, tanto en mentalidad como en costumbres, formas de vestir… el protagonista se llama Ciel Phantomhive, un joven de 12 años heredero de la familia Phantomhive, una de las familias más conocidas –por ciertos aspectos que te nombran- en la cerrada aristocracia social victoriana, pero tampoco una de las más poderosas. A su lado se encuentra Sebastian Michaelis, su fiel sirviente, alto, de pelo oscuro y ojos de una tonalidad amarronada y rojiza que lo acompaña a todas partes, como una sombra, y cumpliendo todos sus deseos.

Ciel y Sebastian, los protagonistas indiscutibles de la serie

Estos dos personajes son los principales de la obra, alrededor de ellos se aglutinan todos los sucesos que van dando forma a la historia; en esta se alternan dos tipos de trama: una que podemos catalogar como “seria” con elementos trágicos y sobrecogedores, con otra más “distendida” o “jocosa” –en algunos momentos da la sensación de ser simplemente relleno para que la autora tenga tiempo de resolver la trama principal -. Sin embargo, ambas partes se fusionan perfectamente, sin molestar la una a la otra, ayudando a su vez a que la historia no sea tan pesada o tan condensada por la información que aparece en cada capítulo. Este aspecto de que la historia no sea tan pesada se ve reforzada con la información que aparece a medida que uno pasa las páginas, se va dando poco a poco, como en pequeñas dosis, por lo que uno no se agobia. En mi opinión, resolver todos los puntos en los capítulos finales, deprisa y corriendo, obligándote a recordar todo lo anterior, convirtiéndose en un error que cometen muchas obras, aunque esta en principio no lo tiene.

Existen ciertos puntos en los que se producen giros del guion que sorprenden al lector y lo mantienen en vilo a lo largo de la trama, reemplazándose personajes, hilando historias que habían quedado algo pendientes, pero generalmente dando solución a los pequeños episodios que se van sucediendo. A medida que se va leyendo, puede uno llegar a pensar que la autora se ha olvidado de la trama principal, pues no aparece en varios capítulos, como si nunca hubiese existido, pero te llevas sorpresas cuando de repente, sin saberlo, estás de nuevo dentro de la historia principal.

La Saga del Circo, una de mis favoritas del manga

También es necesario hacer mención de los datos históricos que aporta la serie en general, denotando una búsqueda por parte de la autora, además de enseñarte elementos propios de la época que chocan en muchos casos con nuestra sociedad actual: el caso de Jack el Destripador, la estricta jerarquía de la sociedad, los criados de la época victoriana, el opio –uno de los elementos más conocidos del S.XIX en Inglaterra, el fervor que sentían –y sienten-, por la reina, el críquet… entre otros muchos más ejemplos que podemos sacar a lo largo de los capítulos. Aunque, es necesario decirlo, toma elementos históricos y los amolda a sus propios intereses, herramienta propia de cualquier novela histórica de calidad que nos venga a la mente.

Dibujo y diseño de personajes

No se puede decir nada peyorativo del dibujo, es uno de los mejores que he visto, y siempre que lo leo me llama poderosamente la atención la inventiva que tiene la autora para diseñar los trajes de Ciel, que van variando cada muy pocos capítulos, dependiendo de a qué fiesta vaya o según las circunstancias. Todos los diseños tienen su concordancia con la época, al igual que la vestimenta de las mujeres, con vestidos largos y llenos de ribetes y ondulaciones, siempre cubriendo toda la pierna, tocados y peinados muy cuidados. También hay que señalar que la mayoría de los personajes pertenecen a la aristocracia, de ahí que los trajes sean así de cuidados y ricos en todo tipo de arreglos. Y si te gusta el cosplay, es todo un reto y también de difícil decisión –debido a la gran variedad donde elegir-.

No voy a detenerme en el análisis de cada personaje, pues me llevaría muchísimo tiempo y espacio, por lo que haré simplemente un esbozo general de los mismos. El protagonista es novedoso, pues no es el arquetipo que uno suele pensar cuando se trata del protagonista: un ser noble, de buenas intenciones, simpático, leal… en resumen, que predominan los aspectos más positivos que negativos. Aquí no se cumple este tópico, creando un protagonista que es todo lo contrario: para él el fin justifica los medios, no le importa hacer lo que sea para conseguirlos, aunque sí tiene dos aspectos con los que coincide con un protagonista arquetipo: mostrar aprecio por personas a las que considera importantes y que protegerá con todo lo que esté en su mano, y tener un pasado traumático –un elemento que parece ser común a todos, pues no me viene a la mente ni un solo ejemplo con una infancia feliz y tranquila-.

Una de las portadas de Monthly GFantasy

Cada personaje tiene sus metas, objetivos, y ni todos son malos malísimos ni buenos buenísimos, salvo casos muy concretos. Todos tienen su lado malo y bueno, que se muestra según la circunstancia y cómo sea el personaje en sí, lo que ayuda a mantener en vilo al lector, no etiquetando a los personajes –algo que cometemos todos a medida que vamos avanzando en la historia-.

Sidhiel