lunes, 6 de abril de 2015

El que susurra en la oscuridad y otros relatos del ciclo blasfemo de Cthulhu



Título: El que susurra en la oscuridad y otros relatos del ciclo blasfemo de Cthulhu
Autor: H. P. Lovecraft
Editorial: Valdemar
Nº de páginas: 677




Muchos de nosotros, aunque no hayamos leído nada de Lovecraft, conocemos alguna de las deidades abominables que aparecen en sus relatos: Cthulhu, Nyarlathotep, Azathoth... quizá el más conocido de todos sea Cthulhu, a pesar de no ser el más fuerte y, por ende, el más peligrosos de estos seres primigenios. Ahora, a causa de la moda que ha nacido por este autor y obras, encontramos -ya desde hace algún tiempo- juegos de rol basados en su mundo literario -y muy fiel a la obra del escritor- o juegos de tablero -si te aprendes las reglas y cómo jugar, adquieres el respeto de cualquiera-. Pero, en opinión de una humilde servidora, si a uno le gusta el juego de rol o de tablero, tiene el deber de leer alguno de los relatos. No digo todos los Mitos, pero sí al menos los que se consideran el núcleo de los mismos. A saber, los escritos por Lovecraft, a los que se fueron uniendo más tarde muchos otros, fruto del círculo de escritores que rodeó a Lovecraft. Por eso, este libro es perfecto para empezar, pues reúne las nueve historias originales, clave angular de lo que serán los Mitos de Cthulhu. Mas el título no os engañe, pues no hablan solo de Cthulhu: por desgracia para el ser humano, hay unos cuantos más seres que, con sus poderes, pueden destruir la tierra en un suspiro.

Después de haber leído algunas cosas de este autor, debo decir de entrada que hay que acostumbrarse a su manera de escribir; para ser más clara, muchas veces se va por las ramas, o se pone cósmico, por lo que la lectura no siempre es precisamente sencilla o ligera. También hay que añadir que depende del pasaje, como todo, pero en cada relato siempre vas a tener alguna parte descriptiva a más no poder. Y si no eres muy dado a este tipo de libros, o simplemente no te gustan, Lovecraft no considero que sea para ti. Pero se puede probar de todos modos. Como digo siempre que hablo de este escritor, verás miles de veces las palabras cósmico, eones, u horrores, entre otras palabras. Los que hayan visto algo de Lovecraft me entenderán mejor.

Una pega que sí tiene Lovecraft, y espero que sus fans incondicionales no me maten por ello, es que el esquema que sigue en sus relatos es más o menos el mismo: primero, se presenta al protagonista, que está un poco tocado de la cabeza por los horrores que ha visto, y nos dispone a contar una historia. Un poco como si empezara in medias res, aunque más bien muy cerca del desenlace. El relato siempre va de menos a más, con un comienzo que no tiene nada de extraño o paranormal, para acabar con descripciones terroríficas de esos mosntruos que vienen de galaxias más lejanas de lo que nuestra mente pueda concebir, así como de un pasado ignoto. Que siga más o menos estos puntos -con excepciones que confirman la regla- quita un poco el encanto a los relatos, pero aún así si eres un lector del terror y la fantasía, no debes dejar de leer alguno. Advertir además que no son escritos que nos produzcan un terror indecible en nosotros -al menos yo he dormido bastante tranquila, y mira que lo he tenido como lectura de cama-, pero sí que puede causar ciertas incomodidades. No es como una película de miedo, donde lo visual se alía con una historia, buena claro, para hacernos pasar una mala noche. Sin embargo es una deliciosa lectura, sobre todo el hecho de imaginarte a esas criaturas, los seguidores de su culto, o la magia que todo lo envuelve.

Dentro de los relatos que componen el presente libro, se puede hacer una clasificación según los dioses primigenios que salen en los mismos.Tenemos a Yog Sothoth, Azathoth, Nyarlahotep y, cómo no, Cthulhu -que no es el más poderoso, ni mucho menos, pero es el más famoso-. Los relatos no tienen una conexión entre ellos, no se suceden ni en el tiempo ni en un espacio concreto, por lo que el orden de los factores no alterará el producto, que disfrutemos de la lectura. Son bastante cómodos de leer y, si alguno ya ha jugado a alguno de los juegos de rol, o le gusta mucho la literatura de terror y fantástica, tiene una parada inevitable en este autor. Luego, si ya a uno le gusta, puede dirigirse a los Mitos de Cthulhu, la recopilación de relatos de horror cósmico -o no tan cósmico- donde a estos relatos se añaden aquellos escritos por otros tantos autores.

Yog-Sothoth
Nyarlahotep
Cthulhu
Para más imágenes del Necronomicon y del mundo de Lovecraft, visitar este fantástico Deviantart:

http://mrzarono.deviantart.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario