sábado, 17 de mayo de 2014

Another


Título: Another

Director: Tsutomu Mizushima

Nº de episodios: Una temporada, doce capítulos

Datos extra: basada en una novela gráfica homónima de Ayatsuji Yukito, de la que se basó también el manga con su mismo nombre.


Es curioso la "obsesión" que tienen los japoneses con los hechos sobrenaturales, seguramente al ser una cultura tan relacionada con relatos fantásticos y leyendas que aún pregnan cada una de las regiones del mundo nipón, sobre todo en los pueblos -como en cualquier cultura a decir verdad-, donde si indagamos un poco las historias de fantasmas que se muestran a los seres humanos, generalmente malditos por algo, o que tienen todavía algo que realizar en la vida, pues se murieron sin cumplirlo. Por ello, los colegios yo creo que es el mejor escenario para estas "almas en pena", en estos espíritus que no descansan en paz, por el motivo que sea.
Esta serie se enclava en un sencillo pueblo, un lugar donde se puede apreciar la tranquilidad en la que viven los habitantes, un poco similar a Higurashi No Naku Koro Ni en varios aspectos, o cualquier película/ serie de terror japonés. Claro que esto tiene su lógica, pues en los pueblos es donde se enclavan las leyendas urbanas más terroríficas, siempre aderezadas con los rumores y los chismorreos propios de un asentamiento pequeño -que en una ciudad no se puede dar con tanta fuerza por la cantidad de personas que viven en ella-. Por desgracia, las series de terror japonesas son bastante predecibles, en el sentido de que las tramas son bastante similares entre sí: un pueblo que posee una maldición -aquí sí puede haber variantes de cómo es esa maldición-, aunque por lo general es de un fantasma o un espíritu que no descansa en paz, por motivos muy variopintos. Luego, como siempre, personajes extraños que aumentan el misterio de la serie, con toques cómicos para que el desarrollo de la trama no sea continuamente tensa, y por supuesto las escenas gore, que en mi humilde opinión los japoneses son muy buenos en ello, pues tienen verdadera imaginación para las muertes que se pueden producir en una película o serie. Hablando de ello, no puedo evitar recordar el suicidio -haciendo un poco de spoiler-, de uno de los profesores que daban a la clase 3 al no poder soportarlo más. Hasta aquí puede parecer "normal", pues el suicidio no es algo novedoso, la "gracia" es que lo lleva a cabo delante de los mismos alumnos, a la par que se despide de ellos. Y así, para hacernos una idea, son las muertes en este anime.

Clase 3, la clase maldita del instituto Yomi del Norte, en los capítulos finales.

El protagonista principal, Koichi, se traslada de Tokio a la escuela de Yomi del Norte, pero poco después de llegar tiene que ser hospitalizado, pues sufre problemas respiratorios y tiene que permanecer en el hospital. Cuando puede retomar las clases, al principio los compañeros lo reciben con las mejores intenciones para que se sintiera como uno más, pero tras comenzar a conocer y hablar con Mei, otra de las protagonistas, las cosas se tuercen de tal manera que se desencadenan toda una serie de acontecimientos que no tienen mucho sentido, hasta que te lo explican más o menos bien.Y claro, tampoco falta el elemento romántico, cosa que la verdad no pega mucho en una serie de terror, pero que nunca falta, como si fuera imprescindible -está presente en, prácticamente, todas las series que te puedan venir a la cabeza-. Quizá el abuso de este aspecto sea el causante de que ya no lo vea con los mismos ojos, pero es que siempre se usa el mismo esquema: chico conoce a chica misteriosa, y este se acaba enamorando. Muy típico. Aunque no se diga de forma explícita, se nota y se deja caer de vez en cuando.

Uno de los capítulos iniciales, donde se empiezan a conocer los protagonistas.

Una de las técnicas más empleadas para crear la tensión en esta serie es la existencia de una serie de interrogantes que no se resuelven en primera instancia, sino que se van acumulando para finalmente resolverse. En este caso, es la protagonista Mei Misaki como la clave de todo ese misterio, al menos aparentemente, pues uno cuando comienza a ver la serie no entiende por qué se trata a esa chica como "si no existiera". La buena disposición del protagonista, que se atreve a hablar con ella y compartir al final su mundo, será el toque para que la serie tenga su continuidad, aunque en mi opinión no es muy realista, pues ante el desconocimiento de por qué la hacen eso, más la existencia de una muerte en extrañas circunstancias previo, como buen protagonista actúa mucho sin pensar en las consecuencias. También la actitud de los alumnos de esa clase -pues hay que señalar que todos los aspectos "sobrenaturales" están ligados a una clase en concreto-, es de supervivencia pura y dura, sin una conciencia que les diga que lo que están haciendo está mal, pues están destruyendo la vida de una persona. Pero si con eso salvas la vida... en fin, se hace lo que sea necesario. Ese es un aspecto bastante cercano a la realidad, si es que esto llegara a producirse, o nosotros mismos lo viviéramos.

Como en todo terror que se precie, no falta el uso de muñecas para crear una atmósfera aún más tétrica.

Debo decir que la trama es bastante simple, efectiva gracias a las muertes tan grotescas que se llevan a cabo, pero que tampoco tiene mucho sentido, o al menos yo no lo entendí muy bien. Y es que no te explican los verdaderos motivos que hacen que todo esto se produzca, o mejor dicho, el supuesto fantasma no tiene ninguna razón en el fondo para haber lanzado esa maldición sobre su propia clase, quizá eso no lo explican a fondo, ni mucho menos. Puede que los que hayan visto la serie pienses que sí hay una explicación, pues se dice hacia el final de la serie que siempre hay un supuesto "muerto" en la clase que se cree vivo, pero la verdad que esto está un poco cogido por los pelos, porque es como si se creara una especie de realidad paralela y que, solucionado el misterio, todo volviera a la normalidad, con el detalle de que solo los dos protagonistas saben lo que realmente ha pasado, y que los muertos no vuelven a la vida. Es algo que me llama mucho la atención, porque no tiene mucho sentido e incluso es algo contradictorio.

Pero bueno, a pesar de esos aspectos que pueden hacer pensar que la serie no merece mucho la pena, yo sinceramente recomiendo verla, pues sabe mantener la tensión hasta cierto punto, dejando de lado algún que otro episodio de relleno -esa lacra que todas las series de anime, grandes y pequeñas, llevan a sus espaldas-, sobre todo porque estos capítulos que se añaden y no aparecen en el anime son algo cómicos, no tienen mucho que ver con la atmósfera tétrica y sobrenatural y pueden romper un poco el encanto de ello, o reforzarlo, ya que un breve periodo de descanso para regresar a la tensión inicial, pues toda una serie de hechos sobrenaturales y sangrientos sin descanso pierden su efecto, pues el cuerpo puede "asimilarlo", por decirlo de alguna manera, y así no funcionan ni la mitad de los sustos y de las escenas que puedan aparecer.

Cómo no, las escenas de gore bastante explícitas van sucediéndose a través de los capítulos.

Se puede decir que los personajes son bastante ricos, no hay dos iguales, aunque por desgracia son todos sin excepción bastante estereotipados, como cualquier serie de colegiales que se precie -en las películas también se cumple esto a raja tabla-, pero tampoco se puede decir que estos estereotipos sean negativos, al menos en esta serie, pues sobre todo al final hay que decir que algunos de esos personajes te sorprenden tanto que los ves con los ojos como platos y la boca abierta, y por ello hay que mencionarlo y halagarlo. Los japoneses son expertos en sorprender, sinceramente, no como los americanos con sus películas de terror -aunque hay algunas que son dignas de este género, no se deben meter todas en el mismo saco y lo sé-. Imaginemos que nuestro mejor amigo, o alguien a quien creemos conocer bien, de repente ante un hecho que es bastante perturbador, se comporta como jamás nos lo hubiéramos imaginado, ni en nuestras más terribles pesadillas. Con eso juega el creador, con la sorpresa, con lo que no es predecible, y como no acompañado por sangre y vísceras -con la fama de los zombies hoy en día lo vemos hasta en la sopa, pero no por ello no deja de sorprendernos-. La crueldad y la locura se hacen bien visibles hacia el final de la serie, sin contar con la decisión que tiene que tomar el protagonista, tan real como la vida misma -y que no revelaré para no crear un spoiler-.

Una de las escenas finales, donde se hace más patente la locura en la que acaba el ser humano por simplemente sobrevivir.

Aunque no tenga que ver mucho con el terror, siempre me gusta ver series inspiradas en la vida diaria de los japoneses para conocer un poco sus constumbres y formas de vida: cómo son las clases, los estudios, su día a día, incluso sus constumbres para comer y estar por casa, que esta serie refleja al centrarse en los hechos acontecidos en un colegio y en un pueblo pequeño y con encanto. No hay que dejar de lado estos aspectos, porque también son valiosos, aunque a su vez saber distinguir que todo lo que veamos en una serie no tiene por qué ser cierto, pero sí que puede acercarse a la realidad. A modo de conclusión, aunque la serie sea una recopilación de elementos clásicos del terror japon´´es relacionado con estudiantes y fantasmas vengativos, con un final algo cogido por los pelos en mi opinión, debido a su corta duración merece la pena, pues te entretiene un buen rato, sobre todo ya acercándonos al final y al desenlade de la trama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario