sábado, 28 de diciembre de 2013

Reseña de los 4 Fantásticos (I): Etapa Heroes Reborn

A primera vista este cómic escrito e ilustrado por Jim Lee y en el que han colaborado Brandon Choi en el guión, Scott Williams y JD en la tinta y la colaboración de Scott Williams junto con Jim Lee para su fantástica portada podría considerarse como la película de superhéroes perfecta por su ritmo trepidante y, como está tan de moda ahora, perfecta para poder dividirse en dos partes si se quisiera, ya que tres sería demasiado forzado.

Pertenece a la colección Heroes Reborn de Los 4 Fantásticos y el cómic que voy a comentar contiene los seis primeros números de la colección en una agradable presentación en un tomo de tapa dura con encuadernación negra.
Presentación del cómic en un tomo recopilatorio

Antes de comenzar con la reseña he de decir que a la hora de comentar el argumento y a partir de tres párrafos más abajo puedo comentar cosas más propias del cómic y que no recomiendo leer salvo que ya se haya leído previamente el mismo, aunque aun sabiendo el contenido se puede seguir disfrutando del estilo tanto en guión como en dibujo de todo el equipo creativo.
Portada del cómic en su formato de grapa.

Trama

Se trata de una saga proveniente de la de Onslaught, muy díficil de encontrar en la actualidad y que acabó con la mayoría de los héroes del Universo Marvel desaparecidos. Hecho esto Marvel decidió relanzar las colecciones con la nueva saga Heroes Reborn, que estuvo a cargo de Jim Lee y Rob Liefeld, y afectó a las colecciones de Vengadores y Los 4 Fantásticos. En estos números Jim Lee en colaboración con otros ya mencionados realizó lo que se puede considerar un relanzamiento de la serie contando de nuevo sus orígenes bastante más actualizados, si hubieran vivido varias décadas después de la serie original. El resultado es un cómic que, si bien puede no considerarse al alcance de otras etapas de Los 4 Fantásticos como la odisea cósmica de nombre La búsqueda de Galactus o las historias englobadas en el tomo recopilatorio de Marvel Gold donde aparece la primera aparición de Galactus y de personajes como Pantera Negra o los Inhumanos, habitantes de Attilan, personajes que recupera Jim Lee a lo largo de los escasos números que duró la colección, duramente criticada para ser sustituida por la etapa de Heroes Return.
Los seis números restantes de la colección que no están presentes en el tomo

El origen de la familia de superhéroes más famosa de Marvel comienza con el estudio de una anomalía estelar por el doctor Reed Richards que colabora en el proyecto Excelsior, donde trabaja junto con su amigo y compañero Ben Grimm como piloto de pruebas y con Susan Storm como jefa del proyecto. De pronto llega un enviado de Washington, el agente de Shield Wyang Wingfoot, un guiño a un personaje de los primeros episodios de la cabecera original creada por Stan Lee y Jack Kirby y que aparece como amigo de Jhonny Storm, además de ayudar al cuarteto a vencer y superar las pruebas que les impone la Pantera Negra en su llegada a Wakanda. Tras encerrar en calabozos a Reed y Ben y conseguir que los hermanos Storm les den los códigos para poder hacer despegar el cohete los manca encarcelar también, tras lo que se puede ver comunicándose posteriormente al gente con un desconocido. Tras conseguir escaparse llegan al espacio donde ven la anomalía estelar y sufren el accidente que les cambió y truncó sus vidas.
El Dios Thor dibujado por Rob Liefeld aparece en el cómic en la lucha contra Namor

Ya en la Tierra de nuevo sufren su primer encuentro superheroico con el Hombre Topo, tras el cual y como en una película avanzamos al siguiente acto o escena con una increíble invasión del conocido personaje resucitado hace muchos años en esta misma serie en sus orígenes Namor el hombre submarino. Hay que mantener que toda esta revisión del clásico deja entrever una gran diferencia, sobre todo a la hora de dibujar elementos que incluyan tecnología como el Helitransporte de SHIELD, o los mismos trajes y gadgets que usan sus agentes incluido su director, un Nick Furia antiguo conocido del Mator Grimm en su pasado de la guerra del Golfo y reconvertido de soldado veterano en la Segunda Guerra Mundial a agente espía del Gobierno de la nación durante la Guerra Fría. También tienen una aparición especial los Vengadores Capitán América y el dios nórdico Thor en la lucha con Namor, especial atención al diseño del personaje de Thor por Jim Lee. Siguiendo con el símil de considerar a esta serie de seis números como una saga de películas cerrada y autoconclusiva ahora llegaría el parón de la primera parte con el mundo salvado de nuevo y el equipo establecido como tal; aunque con una segunda parte en ciernes todo se puede esperar.
Víctor Von Muerte en su gran castillo de Latveria con sus asaltobots

Tras resolver el entuerto el fantástico cuarteto va a encontrarse con un muy viejo conocido del Universo Marvel pero que empezó su carrera en esta colección, hablamos de la Pantera Negra, de nombre real T`Challa, rey del poderoso reino de Wakanda, en África, que cuenta con el orgullo de poseer una ciencia superior al resto y no haber sido nunca conquistados. En Wakanda ocurren extraños sucesos en sus pobladas y tupidas junglas, hay un nuevo depredador entre ellas ha decidido ocupar la cima de la cadena alimenticia. Para poder ocuparse de ello el mismo Rey parte en una expedición con la mitad de los 4 Fantásticos, que querían investigar con los científicos de Wakanda un extraño objeto que había caído de la anomalía estelar en sus selvas. Tras un día de caminata ocurren extraños sucesos y desapariciones, y acaban presos en el castillo del más acérrimo enemigo de los 4 Fántasticos, venido desde la juventud de uno de los miembros; hablo de Víctor Von Muerte, el Doctor Muerte después de su accidente, aunque esta es una historia que se cuenta bien en este tomo, como buen origen que se precie.
Galactus devorando el Mundotrono del Imperio Skrull

Para continuar con nuestra historia, resulta que la misteriosa anomalía que cayó en los bosques de Wakanda no era otra cosa que un ser alienígena de increíble poder, que oculta algo aún más grande detrás de él. Empezando como personaje secundario este héroe ha tenido andanzas por toda la Tierra hasta que finalmente pudo salir de ella. Estamos hablando de Silver Surfer, heraldo del poderoso Galactus, que aparecerá posteriormente en los números restantes que aún me faltan por leer muy a mi pesar, y que forma parte de una trilogía mítica en el mundo de los cómics formada por los números 48 al 50 por los geniales Stan Lee y Jack Kirby, y cuenta con un gran argumento y dibujos en los que introducen al Vigilante en su faceta más altruista así como un ejemplo que se siguió a partir de esa saga, y fue precisamente el resolver las aventuras de los personajes de cómics en más de un solo número, todo un acierto y un adelanto para le mundo del noveno arte, al menos en cuanto a Marvel y DC se refiere.

Pero este cómic no deja lugar para el descanso, porque mientras el Doctor Muerte hace los últimos ajustes para llevar a cabo sus planes una conspiración se gesta en las sombras, una conspiración que aprovechará todos los factores a su alcance, a saber: la mitad restante del cuarteto más famoso del mundo ya se dirige a Latveria al rescate de sus amigos con Wyang Wingfoot (sí, habéis leído bien) donde tienen un enfrentamiento preliminar con los asaltobots de Muerte antes de entrar en el castillo. La acción se traslada de nuevo allí donde vemos como Reed acaba con los últimos ajustes para la extracción de energía, ya sabréis por qué ayuda a Muerte, cuando llegan sus amigos al rescate y logran poner contra las cuerdas al villano.
Silver Surfer atrapado en la máquina del Doctor Muerte

Pero lo que no saben es que todo estaba orquestado, maquinado, pensado desde el principio como una estrategia para poder hacerse con la codiciada energía del ser estelar, y como no podía ser otro, este se trata de Wyang Wingfoot, el hombre trajeado que oculta un oscuro secreto; que en realidad cobra toda su forma cuando su ser adquiere el crudo poder cósmico y se transforma en el que será uno de los más mortíferos y peligrosos rivales de este cuarteto, el Superskrull. Perteneciente a una raza de guerreros que sólo comparte una emoción con los humanos: la ira. En este caso ira contra Galactus y su heraldo que causaron la muerte de su Mundotrono y la causa de que juraran odio eterno a estos seres. Después de esto el auténtico Wyang Wingfoot, que fue el que trajo a la caballería formada por La Cosa y la Antorcha Humana forma parte de la ofensiva contra este ser virtualmente invencible y que juntará muy a su pesar al Doctor Muerte con los buenos para devolver la energía a su ser original y poder salvar la situación.

Como en toda película de superhéroes y un cómic de ellos no podía ser menos acaban salvando la situación dejando un final abierto, que se completará con la llegada de Galactus y la presentación de otros personajes que entraron a este Universo para quedarse un buen rato; se trata de los Inhumanos de Attilan, con la base de su país en el Tíbet y al que llegan tras el enamoramiento de Jhonny de uno de ellos sin saberlo, Crystal, con la posterior aparición de otros Inhumanos como Medusa o Gorgón para llevársela, lo que provocará que el cuarteto vaya en su busca e incluso en su ayuda cuando el malvado hermano del silencioso rey de estos seres, Rayo negro, intente hacerse con el trono y envuelva en una pared impenetrable a todos los seres de esta misteriosa raza, aunque al final el amor triunfa y varios capítulos después en la serie original consigan destruir la barrera junto con el desvelo del secreto de Rayo Negro, lo dejo ahí para los curiosos, aunque todas estas historias junto con la fantástica trilogía del Galactus se encuentran en un tomo recopilatorio “de los grandes” de Marvel Gold: Los 4 Fantásticos: La edad dorada.
La primera aparición del Superskrull con sus poderes recién adquiridos

Tras la aparición de los Inhumanos en la presente colección, así abandonamos los clásicos por el momento, la acción vuelve a lo grande con la aparición de Galactus y algunos de sus heraldos como Térrax el Indómito, cuyo origen se realata en la ya mencionada saga de la Búsqueda de Galactus, o algunas de las versiones flamígeras de los heraldos de Galactus aunque Silver Surfer se interpone ante ellos. Hay que decir que en este universo, porque toda esta colección e desarrolla en otro universo con la premisa de un nuevo origen en un nuevo lugar pero con los mismos personajes, la historia no acaba como en el original ya que Galactus finalmente vence pero el Doctor Muerte, en este caso Doctor Destino retrocede todo un día.

Namor en su trono como gobernante de Atlantis

Una reelaboración de la historia

Hay que decir que estrictamente el cómic del que se hace la reseña llega hasta el fin del Superskrull pero creía conveniente comentar toda la etapa de un año de duración y porque creía conveniente que se conociera todos los personajes relevantes que resucita Jim Lee en su reelaboración de la primera familia de superhéroes y del primer supergrupo propiamente dicho; porque si bien el apartado gráfico es impecable y a la altura del Jim Lee dibujante de Batman: Silencio o Batman: All Star, así como los primeros números de la actual edición de la Liga de la Justicia editada por ECC, también hay que reconocer que cumple con cierto deber hacia los creadores de esta magnífica serie por mencionar de forma ciertamente ceñida pero actualizada y un poco a su estilo muchos de los grandes iconos que están presentes en los fans de Marvel y de los 4 Fantásticos, aquí me permitiréis una reenumeración de todos los elementos de esta serie que aparecen en apenas una docena de números para mostraros el talento de Jim Lee como guionista, pues no es ni mucho menos fácil hilar una historia, al menos los primeros seis números, donde aparezcan tantos enemigos diferentes: el Hombre Topo, Namor, Pantera Negra, el Doctor Muerte, Silver Surfer, el Superskrull, los Inhumanos, y Galactus y muchos de sus heraldos.
Namor peleando con los 4 Fantásticos
JHONNY The Kid