viernes, 15 de mayo de 2015

4 libros o sagas modernas de vampiros que hay que leer


Puede que sean libros conocidos por todos, o no tanto, pero esta lista está diseñada para acercar a los lectores una serie de libros o sagas donde se trate la figura del vampiro. Aquí se huye de títulos "clásicos" como la obra de Bram Stoker, considerada como el arquetipo de este ser nacido en las sombras. Quiero sacar a la luz algunas obras para que, los interesados en esta clase de literatura, puedan disfutar de algo que se aleje de lo típico, y ya de paso darlas a conocer.


John Ajvide Lindqvist, Déjame entrar


Cuando me hablaron de este libro, la verdad que no tenía unas espectativas muy altas. Sinceramente,me habían hablado tan bien de esta novela, que lo veía con malos ojos. No he tenido muchas experiencias positivas en ese aspecto. Pero le di una oportunidad... y no me arrepiento de nada. Altamente recomendable.
 
La historia es original, ya no solo por el escenario donde se lleva a cabo la acción, sino también por la trama en sí misma. En una época donde los vampiros están de moda, donde han sido bastante maltratados -ejem, Crepúsculo y sucedáneos-, a una se le alegra el corazón cuando ve que se sigue manteniendo el espíritu de estos seres fantásticos. Un protagonista con problemas, con una familia bastante desestructurada -muchas veces pienso que la vida en los países nórdicos no es tan idílica como nos parece a los mediterráneos-, y paralelamente la historia de la segunda protagonista. La verdad que el vampiro es algo secundario, está ahí pero no es de lo más importante de la historia. No me gustaría destripar nada, pero el título es más que acertado, siguiendo la estela de Bram Stoker en mi humilde opinión.

Además, la crudeza de las descripciones, aunque no sean excesivamente sádicas, son tan reales que a veces te dejan la carne de gallina. El sentimiento de no encajar en este mundo que te toca vivir, el vampiro como un animal, un ser que no debe tener sentimientos si quiere sobrevivir en el mundo moderno... Personajes carismáticos, de los que no te vas a olvidar, cada uno tan complejo y bien diseñado que sorprende. Uno siente que aún hay buenos escritores en nuestra sociedad.

 
Anne Rice, Entrevista con el vampiro y Lestat el vampiro


Todo lo que toca Anne Rice se hace oro... y con motivo. Es una autora que se vende de forma decente y, encima, escribe bien -no todos los escritores pueden decir lo mismo-. En el caso de Crónicas Vampíricas, decir que uno de sus puntos flacos es la extensión de esta saga, cosa que comparte con La mascarada, pero merece la pena acercarse a alguno de estos libros.

Sigue la misma línea que Déjame entrar, donde se retrata a los vampiros de una forma mucho más realista, como animales que se dejan llevar por sus instintos. Rice continúa con la sombra de Stoker, en el que vemos a Drácula como un hombre aristócrata, estirado y orgulloso. En Crónicas Vampíricas ocurre algo similar. Los vampiros no son tan fríos, tienen sentimientos -sobre todo el protagonista de Entrevista con el vampiro-, pero por lo general son seres egoístas que se preocupan solo de sus cosas. Por eso aparecen como seres solitarios, que no quieren a nadie a su lado, que desean ser libres de forma completa. También explica un poco el origen de los vampiros o, al menos, de los primeros de esta especie.

Los personajes también son complicados, van evolucionando a lo largo del tiempo, no suelen ser muy estáticos. Quizá Louis sea un poco más plano, y el que menos me gusta por ello, pero es un ejemplo de vampiro noble y que lucha por no dejarse llevar por la bestia que lleva dentro. Algunos te caerán bien, otros no... aunque por lo general no sentirás tanto cariño por ellos como en Déjame entrar. La adaptación del primer libro -la única que he visto, sé que hay otra del tercero- respeta dentro de lo que cabe la trama. Es recomendable, aunque yo siempre digo que lo primero es leerse la obra y, ya después, visionar la película. 

Richard Matheson, Soy leyenda


Soy consciente que este libro tiene su cabida y a la vez no lo tiene en esta lista de recomendaciones. Sé que la trama principal no versa sobre los vampiros, ni mucho menos, sino sobre la soledad del protagonista y de cómo tiene que vivir en un mundo infestado por los vampiros. Pero es uno de mis libros favoritos, y por eso le he dedicado un hueco. Y tengo mis motivos.

Seguro que habrá más libros que traten este tema, pero como no los conozco, para mí es el único que se ha atrevido a dar una explicación real sobre la figura de los vampiros. ¿Por qué, supuestamente, les afecta tanto el ajo? Es una de las cuestiones que se plantea el protagonista, e intentará llegar a una respuesta. También por qué les atrae la sangre o les afecta la luz del sol. Mezclado con el sentimiento de vacío por parte del protagonista, se trata a los "señores de la noche" de una forma científca -o al menos se acerca a ello-. De ahí su originalidad. Cosa que la película no ha respetado en absoluto, ni siquiera dejan caer que los "monstruos" sean vampiros, y por eso pierde la esencia de la obra.

 
Varios autores, La mascarada (basado en el juego de rol homónimo)


Me encantan los juegos de rol, y entre ellos se encuentra este. Quizá la calidad de las novelas no sea de lo mejor, pero la imaginación y la sorpresa se encuentran en cada página. Vampiros en nuestra época, en una sociedad que no es tan diferente a la suya, seres de la oscuridad que conviven con nosotros y tienen su propia jerarquía. Ni siquiera entre ellos se llevan bien: muchas facciones con sus propios intereses. Hasta el supuesto origen de los vampiros en esta historia es original: los vincula, ni más ni menos, con Caín. Puede sonar extraño, pero tiene sentido cuando te lo explican.

Es un mundo muy rico, con personajes tan diversos como libros hay de este rol. Cada clan tiene unas características básicas que todos sus miembros comparten, aunque ya cada uno puede tener sus propios "intereses". Hasta hay libros que se centran solo en cada "tribu" de vampiros. Dominan la noche de los humanos, y son muy recelosos con ellos, pues no pueden descubrir su secreto. Por lo general, quieren vivir al margen, hasta la llegada de su Fin del Mundo particular, denominado Gehena. Es un universo tan amplio, que cada trilogía es única y diferente a las demás. Igual que el juego de rol, donde puedes usar lo que quieras y cuando quieras; es uno de sus puntos más fuertes.No hay ni buenos ni malos, solo personajes que luchan por sus objetivos.

¡Felices lecturas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario