miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ranking de los 10 cómics para leer en estas Navidades


Si durante estas fiestas no sabes que hacer durante tanto tiempo libre déjame recomendarte alguna opción que otra para cubrir ese tiempo desocupado. Me refiero a dedicarle un poco de tu tiempo a descubrir ese mundo desconocido por muchos al que puedes dar una oportunidad, me refiero al mundo de los cómics. Todos los que propongo aquí son auto conclusivos, es decir, no caeréis en las garras de Marvel o DC para seguir la historia y conseguir los números sucesivos. También cabe destacar que la mayoría de los cómics que recomiendo son de la editorial Panini de la colección Marvel Héroes, que tuvo por línea editorial en esta ocasión la de llevar a tomos relativamente baratos aventuras auto conclusivas de la gran mayoría de los personajes de universo Marvel. Sin más espera ya llegan los que para mí son los diez cómics mejores para leer en estas Navidades.


El primero de ellos es de Batman, el más famoso detective de Gotham City que junto a la Liga de la Justicia lucha contra el crimen en todo momento y lugar. El cómic del que hablo es Silencio, dibujado por el gran artista cuyas otras grandes obras maestras son el All Star de Batman en el que se retoma el origen de Robin con una interesante intervención de Green Lantern, del que ya hablaremos en este artículo más tarde, o el Heroes Reborn de Los 4 Fantásticos, cómic imprescindible en toda biblioteca de que se precie. En este cómic Batman tendrá que hacer frente a una conspiración en la que todos los villanos de su oscura ciudad, como Poison Ivy, Killer Croc o el archiconocido payaso del crimen Joker parecen no ser más que peones de ajedrez en manos de un enemigo desconocido, puede que el enemigo definitivo de Batman, con sorpresa incluida en el gran y genial argumento de Jeph Loeb, que te mantiene pegado al cómic hasta el mismo final. Actualmente estamos de suerte ya que fue reeditado en un tomo con versión de bolsillo incluida, para aquellos que tuvieran esta obra en su versión de tomo.




El segundo también es de Batman, y, aunque en tamaño es considerablemente más corto, no debería tenerse una idea equivocada. Se dice que un libro no debe juzgarse nunca por su portada, pero podríamos hacer una excepción en esta ocasión, ya que al ver al Joker en primera plana con una cámara y diciendo: “Sonría”, nos podemos esperar lo peor, y es justo eso lo que demandamos de este cómic. Lo más remarcable de La Broma Asesina podría ser la razón por la que Bárbara Gordon se convirtió en Oráculo y dejó de ser Bat Girl y el origen de cómo el Joker llegó a convertirse en lo que es ahora, nada más y nada menos que el mayor enemigo de Batman, por encima de toda clase de lunáticos como el Pingüino, el Espantapájaros, o el Sombrerero Loco. Aunque la gente difiere en este aspecto el dibujante cumple su función de forma brillante sin ese talento sobresaliente de otros, como Carlos Pacheco, Phil Jiménez o George Pérez, pero sigue siendo un gran dibujo. Pero lo que le da cuerpo a este cómic no es otra cosa que el guión del famoso Alan Moore, padre de obras maestras como V de Vendetta o Watchmen.





Esta vez nos moveremos a una época más antigua, concretamente al siglo XVII, por supuesto estamos hablando del cómic de Marvel 1602, un cómic con aire de What If, en el que trata la temática que suscita la pregunta: ¿Y si los superhéroes que todos conocemos hubiesen nacido durante la época victoriana? Con este pretexto Neil Gaiman y Andy Kubert crean una obra que pasa de lo ordinario y que roza lo imprescindible creando una trama con cierto elemento de sorpresa y en el que podremos ver como nuestros héroes favoritos de la franquicia Marvel, como Spiderman, Nick Furia, Daredevil o la Viuda Negra se desenvuelven en un mundo en el que están rodeados de toda clase de problemas y amenazas, como el acecho constante del dictador del Reino de Latveria, la desaparición de cuatro valientes aventureros mientras viajaban rumbo a lo desconocido superando la barrera del Océano, o la Inquisición Española con la sagrada y santa función de matar y purificar a los nacidos brujos, personas con dones que no pidieron y de los que se dice que provienen del diablo, sin pasar por alto las intrigas palaciegas de Jacobo VI de Escocia en su afán por conseguir el trono de Inglaterra. Todo esto quiere decir mucho entretenimiento como sólo Marvel sabe hacerlo, incluido un final digno de tal escenario, dejando puertas abiertas que sólo el lector puede cerrar. Cabe destacar que está disponible en un solo tomo recopilado por la colección de Marvel Héroes.





Otra opción más apta para amantes de la mitología es la saga de Thor Y El Dios Serpiente, en la que Seth, Dios de la Mitología Egipcia, planea su asalto final y posterior destrucción de la ciudad sagrada, Asgard, hogar de los dioses nórdicos y en la que actualmente reina Balder, en ausencia del todopoderoso y sabio Odín, que se encuentra en paradero desconocido tras haberse enfrentado a Surtur, enemigo jurado de los Asgardianos. Valiéndose de una estrategia que será puesta al descubierto más adelante por Thor y sus amigos, Seth junto con todas sus tropas decide arrasar Asgard, que pide auxilio y es respondido por algunos otros panteones de dioses, aunque la guerra se lleve a cabo en Asgard será una guerra de dos frentes, que cuando la batalla se vuelva virtualmente imposible de vencer se abrirán en tres frentes con la aparición de la posible salvación de Asgard y la de su más mortal y constante amenaza. Finalmente con la ayuda del siempre desconfiado y altamente traicionero Loki intentarán llevar a cabo la ofensiva final para salvar los restos de Asgard y poder ver un nuevo amanecer. Contando con los guiones de Tom DeFalco y el dibujo de Ron Frenz esta etapa que transcurre desde el 395 hasta el 399 de la colección de Thor, y que además está recopilada en el tomo 28 de la colección de Marvel Héroes, incluyendo el especial y esperado número 400 de Thor en el que se explica aspectos de su vida, como el martillo hecho de metal Uru, o alguna que otra historia del pasado, de Volstagg o el pasado de Loki y como llegó a dominar el fuego y convertirse en enemigo jurado de la Ciudad Dorada.




El siguiente cómic también pertenece a la colección Marvel Héroes, en este caso se trata del número 23, y es Los 4 Fantásticos: En Busca De Galactus, para mí toda una epopeya de los cómics y que para los lectores primerizos de esta gran familia de Marvel será muy útil ya que se trata de una historia en la que Marv Wolfman nos transporta a una historia irrepetible e interplanetaria en la que Los 4 Fantásticos se verán envueltos en peleas contras los Skrulls, antiguo y perverso enemigo de este supergrupo, y se verán obligados a buscar a otro de los más emblemáticos Némesis de Los 4 Fantásticos, el todopoderoso Galactus, y la creación de un nuevo heraldo tras la pérdida de Galactus de Estela Plateada que ya apareció en la archiconocida Trilogía de Galactus de Stan Lee y Jack Kirby, de Gabriel y de el Señor del Fuego; dando a cada uno un elemento que controlar. Esta saga la escribió completamente Marv Wolfman pero tuvo distintas etapas en sus dibujantes: empezó Keith Pollard los tres primeros números seguidos del hermano de su maestro, Sal Buscema que hizo otros dos números más, para acabar con un final insuperable del gran maestro John Byrne por otros seis números más. Esta etapa sirvió para el propósito de revitalizar a estos personajes con fuerza y juventud renovada; el cómo lo descubriréis al leer esta pequeña joya de Marvel.





El siguiente cómic se ha hecho famoso recientemente en las personas ajenas al mundo del cómic gracias a su versión cinematográfica y eso que su autor la ideó para que no pudiera llevarse a cabo nunca, estamos hablando de la obra maestra del genio Alan Moore, autor de La liga De Los Hombres Extraordinarios, su versión de las historias de Superman, V de Vendetta, o su mejor obra, Watchmen, de la que todos recordamos su imagen más típica una chapa de Smile con una gota de sangre. Este cómic del año 1986 trata la temática superheroica desde el punto de vista de la Guerra Fría, con la aparición de un superhéroe con poderes prácticamente divinos que ha decantado la balanza del bando capitalista y en un ambiente que respira pesimismo aun así, incluso tras haber ganado la guerra de Vietnam gracias a ese milagro de la ciencia al que se le llamó Doctor Manhattan. Pero había otros, como Espectro de Seda, Búho Nocturno, Rorschach, o el Comediante entre otros, que formaron un grupo conocido entre la población como los vigilantes o Watchmen, con un antecedente de la generación anterior de la que muchos de sus integrantes vieron a una versión joven de sí mismos como en el caso de Búho Nocturno o Espectro de Seda. En este deprimente ambiente se desarrolla el tan esperado final que nunca ocurrió, una crisis que sacudió al mundo, que estaba temeroso de ver volar los misiles cruzar el Océano y extinguir toda vida, y es que, por mucho que se intente el ser humano siempre cometerá los mismos errores que lo sumirán más y más en el fango. Originalmente fue una serie de doce números ya imposibles de encontrar pero fue publicada en un nuevo formato compilado en un tomo en versión estándar o la absolute, que era mucho más grande pero que contenía más extras, como los diseños previos de los personajes o sus rasgos originales de carácter.





En un ambiente más alegre y habitual el siguiente cómic es un crossover entre los personajes de las dos franquicias más importantes del cómic americano, DC y Marvel, o lo que es lo mismo, la JLA y Los Vengadores. Este cruce de universos se produce en la obra JLA/Vengadores, que será un gran descubrimiento para los fans del mundillo. Contando con el guionista Kurt Busiek y el gran George Pérez, que revitalizó todo el universo DC e hizo un gran trabajo con Wonder Woman, dando lugar a su imagen definitiva y de ella y de su entorno con origen perfectamente narrado y que se nutre y respeta a la mitología griega. En este cómic ambos universos chocan debido a una apuesta a escalas Inter universales que provoca que cada bando deba entrar en una carrera contrarreloj por conseguir las reliquias más peligrosas de los villanos más mortales de cada universo, como es el guantelete del infinito, o la lámpara de los Green Lantern en el caso de los buenos. Estos objetos son recavados y reunidos por una razón que sólo saben aquellos que hicieron la apuesta cósmica y que se irá revelando a lo largo del cómic, que deja postales tan inolvidables como ver toda una página doble llena de superhéroes o a Superman sosteniendo el escudo del Capitán América en una mano y en otra el martillo de Thor Mjolnir. Se ha publicado recientemente en formato de tapa dura y compilado con extras que incluyen la portada numerada con todos los superhéroes que aparecen o la idea original del proyecto, algo un poco diferente al resultado final que se merece su puesto entre los mejores cómics sin duda, tanto por historia como por dibujos.






El siguiente cómic es tan real como la vida misma, o eso parece tras haber visto lo impresionantes dibujos de Alex Ross, uno de los grandes de este siglo, con obras a sus espaldas como Justicia o Uncle Sam. Se trata del cómic Marvels La Era De Los Prodigios, reediatado en un solo tomo por la colección Marvel Héroes, que trata el origen de todo el universo Marvel desde la creación del humano conocido como la primera Antorcha Humana a los últimos acontecimientos Marvel como la muerte de Gwen Satacy. Todo visto a través del ojo del objetivo del fotógrafo Phil Sheldon, que se encuentra en los sitios precisos para los momentos clave de la humanidad como el asalto de los Invasores capitaneados por el Capitán América y Namor, hasta la llegada de Galactus a la Tierra y su posterior lucha con Los 4 Fantásticos, la reacción segregacionista respecto a la existencia de los mutantes o la muerte de Gwen Stacy, hecho que marcó un hito en la Casa de las Ideas. Si sólo fuera un nuevo origen o un resumen de los principales acontecimientos Marvel, no habría pasado con tanto ruido por el mundo de los cómics. Lo que lo ha hecho tan famoso es su autor en dibujos Alex Ross, gran ilustrador capaz de retratar a los héroes como si fueran reales, viéndoles a través de fotografías, aunque ya se ve desde el primer momento al dibujar a la Primera Antorcha, y cómo es capaz de representar el fuego cuando se inflama, o la invasión de Namor al mundo de la superficie con todo un despliegue de máquinas y artefactos sacados de su imaginación. Como diría un buen amigo mío, es imprescindible.







El siguiente cómic viene directo de los 80 y podemos disfrutar de él gracias a una moderna compilación en dos tomos de la colección Marvel Héroes en los números 11 y 12, se trata de las Secret Wars, creadas por el increíble y apasionante guión de Jim Shooter y el dibujo clásico ochenteno de Mike Zeck. Este gigantesco crossover junto a todo el Universo Marvel, que fue requerido a la presencia de un ser llamado el Todopoderoso, el cual hizo llegar a otra galaxia lejana en el otro punto del universo a los personajes Marvel en dos grupos: los villanos, capitaneados por el Doctor Muerte y Galactus, y los héroes, entre los que se incluían las formaciones de Los Vengadores, la Patrulla X, los 4 Fantásticos o héroes en solitario como Spiderman. El Todopoderoso crea un planeta de la nada y les promete que si matan a sus enemigos les dará cualquier cosa que deseen. Aunque el dibujo nos puede parecer un poco anticuado y nos puede quitar las ganas de leer esta joya sacada de los archivos de Fórum y casi imposible de encontrar, nos podemos alegrar de que Panini reeditara esta gran obra en sólo dos tomos, para mí una obra imprescindible y en la que ocurren algunos eventos que merecen muchísimo la pena de ver como la creación de un nuevo traje para Spiderman un poco más oscuro de lo habitual, o los planes de Muerte para hacerse con los poderes del Todopoderoso. Además de estas Secret Wars existe la colección de Secret Wars II que aun no ha sido reeditada y sólo podemos encontrar restos de su edición Fórum en los puestos del Rastro o en tiendas especializadas.








Por último y no por ello menos importante nos encontramos a un cómic que podría parecer pequeño en relación a estas últimas recomendaciones. Se trata de DC Origins Green Lantern, en el que Ivan Reis, genial dibujante junto a su hermano, es el encargado de retratar el origen del cruzado esmeralda desde su alistamiento en las fuerzas aéreas hasta su llegada a Oa, hogar de la sede del cuerpo de los Green Lantern, o su enfrentamiento con Atrocitus, peligroso criminal del sector 666 de la galaxia, lugar de la matanza producida por los Manhunters, cuyo misterio se empieza a revelar en el presente cómic. Fue editado en formato de pequeños tomos por Planeta, pero posteriormente también fue editado en un tomo recopilatorio. Más allá del guión que cumple su función, aunque el origen ya estaba definido, lo más destacable del cómic es el dibujo, un estilo claro y luminoso que aprovecha muy bien los escenarios, ya sea la ciudad, o el planeta Oa, todos edificios extraños y amarillos por doquier.














Jhonny The Kid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario