domingo, 5 de mayo de 2013

Bleach: Historia de la Sociedad de almas.



Bleach: Historia de la Sociedad de almas.

Estamos ante una de las grandes series de la última década, la cual forma parte del trío Shounen junto con One Piece y Naruto. A su vez, se encuentra en su último arco argumental, como el propio autor ha dicho en la presentación de la saga, lo que nos deja con una situación un tanto peculiar, ya que con Naruto y Bleach tan cerca de sus finales el trío se va a quedar con sólo una serie en la cumbre, One Piece, ya que aún le queda un poco menos de la mitad de la serie, lo que deja dos puestos vacantes a convertirse en los reyes de la Shonen Junp y por lo tanto del manga en general.














Pero antes de continuar por esa línea nos centraremos en más profundidad en la serie Bleach, creada por el mangaka Tite Kubo y en activo desde agosto del año 2001. Ya lleva escritos y dibujados 532 capítulos por lo que la podemos considerar de gran tamaño, con 58 volúmenes publicados.


En su argumento podemos resumirlo en la historia de Ichigo Kurosaki, un chico del barrio Karakura que tiene un don muy especial, es capaz de ver fantasmas, don compartido por su hermana Karin y parcialmente por su hermana Yuzu, pero no por su padre, el cual lleva una clínica. Un día conoce a Rukia Kuchiki, un shinigami, dios de la muerte que se encarga de conducir a los espíritus buenos al más allá y de exorcizar a los malvados y enviarlos al mismo lugar. Tras un encuentro con un Hollow, un espíritu malvado, que quería acabar con la familia Kurosaki finalmente despierta un poder de shinigami gracias a que Rukia le cede su poder, en forma de espada con la que purificar a los espíritus malvados y llevarlos a la Sociedad de almas, para acabar con la amenaza. Después de esto comienza con su carrera como shinigami sustituto, acabando con las amenazas de los Hollows para el barrio y mostrándonos a su entorno no amigos, entre los que se encuentran el gigante mestizo Chad, un mexicano-japonés que es capaz de aguantar una viga de acero con su cuerpo, e Inoue Orihime, una chica que vive enamorada de Kurosaki mientras que él es incapaz de verlo. Este hecho inicia el que será el triángulo amoroso principal de esta serie entre Ichigo, Rukia y Orihime, tal como vimos en Katekyo Hitman Reborn, con Sawada, Kyoko y Haru. Tras esto, y ya que la situación está completamente en un equilibrio que garantiza un final feliz ocurre un imprevisto; tras haber sido atacados por un enemigo humano, un Quincy, que debido a varias circunstancias provoca la aparición de un Hollow gigantesco, un Menos. Cuando se enfrenta a él llama la atención de la Sociedad de Almas, el lugar del que procede Rukia, y tras la victoria frente al enorme enemigo los personajes disfrutan de una escasa calma que precede a una increíble tormenta, la cuál sacudirá todo el mundo de Ichigo, empezando por verse atravesado y casi muerto.












La serie la podemos dividir en 4 arcos argumentales: desde el principio hasta el final de la batalla en la sociedad de almas podemos considerarlo la primera saga, en la que Ichigo empieza a usar sus poderes y sus amigos empiezan a desarrollar y a descubrir los suyos propios; ésta saga pone los cimientos de las demás sucesivas, al crear los principales interrogantes y establecer a los villanos y héroes de esta historia. Con una memorable batalla final pasamos a la siguiente saga en la que nuestros amigos se embarcarán en una peligrosa aventura por territorio enemigo, esta es la saga de Hueco Mundo, que enlaza con la de la batalla de Karakura. Tras esta, con una impresionante batalla en la que todos participan con mayores o menores heridas, se produce un punto muerto, al que dará continuación la saga de los Fullbringer y la seguirá la actual saga final, la de los Quincys, o Stern ritters, en la que se muestra la mayor crueldad hasta la fecha exhibido por un enemigo.




En general esta obra no decepciona en ningún punto de su obra, una única pega remarcable sería la puesta en escena del anime, en el que pusieron mucho relleno que hacía desmejorar el valor de esta gran serie, con, ya no sólo capítulos de relleno, sino sagas de relleno, como ya hicieron en su día Naruto o One Piece. Otro rasgo de la serie es la capacidad en principio sospechosa de Ichigo de ser capaz de conseguir los poderes de sus enemigos, lo que se va explicando de forma racional en la serie, pero este es un hecho que nos hace sospechar de cómo a cada enemigo que aparece le es capaz de imitar en algún rasgo de su poder. Más allá de estas pequeñas molestias, podremos pasar grandes ratos de diversión si le dedicamos un poco de atención a esta serie.



En su apartado técnico es remarcable el talento de Tite Kubo y su equipo a la hora de plasmar las escenas de lucha, muy bien definidas, a su vez, es muy bueno a la hora de dibujar los diversos ataques de los personajes, que cuentan con dos liberaciones o poderes, el Shikai o liberación inicial de las zampakuto y la liberación completa o Bankai.





Como curiosidad es remarcable que otorguen a cada raza un idioma diferente para sus ataques y denominaciones, por ejemplo los Hollows y Arrancars tiene el español como idioma preferente y en sus liberaciones, dicen frases en español o llaman a sus espadas por nombres españoles: Glotonería, Santa Teresa. Mientras, los Quincys de la última saga de la serie tienen el alemán como lengua de origen: Blunt, Stern ritter

Jhonny the Kid




No hay comentarios:

Publicar un comentario